jueves, 2 de agosto de 2007

LAS LEYES PONDERALES

En contraste con los brillantes logros de los científicos en otros campos, el avance la química fue mucho más lento y la revolución científica se produjo en ella en el siglo XVIII con más de un siglo de retrasao respecto a la física. Esto obedeció a que en aquella época los sistemas que servían para estudiar la química eran o debían ser mucho más complejos que los necesarios para el análisis de los problemas astronómicos y físicos por lo que no resultó nada fácil.
En el siglo XVIII, las técnicas de trabajo experimental, ya conocidas, se perfeccionaron mucho y, además, se complementaron con otras nuevas, como son:
· La aplicación del soplete para fusiones y calcinaciones, lo que permitió realizar análisis de sustancias con muestras pequeñas.
· La realización sistemática de reacciones en disolución.
· El análisis gravimétrico cuantitativo, mediante el cual se determinan las masas de los compuestos sólidos que aparecen en una reacción. Esta técnica, posteriormente en manos de Lavoisier, alcanzó una nueva dimensión.
· La mejora de los métodos de manipulación de gases llevó al inglés Joseph Priestley (1733-1804) en 1772 a demostrar experimentalmente la analogía entre la combustión y la respiración, al observar que el aire en que había ardido una vela hasta apagarse espontáneamente volvía a ser respirable y capáz de mantener la combustión después de que las plantas habían crecido en él durante algún tiempo, y en 1774 obtuvo el oxígeno a partir del óxido de mercurio.

Con estos brillantes antecedentes, la época que siguió a ésta es rigurosamente cuantitativa, haciendo de la química más una ciencia que un arte. De aquí que el químico Wurtz, en su Diccionario de Química, la denomine una ciencia francesa fundada por Lavoisier.
Fruto de ello son las leyes fundamentales de la Química, conocidas también como leyes ponderales, siendo éstas las siguientes:
Ley de conservación de la masa o ley de Lavoisier.
Ley de las proporciones definidas o ley de Proust.
Ley de las proporciones múltiples o ley de Dalton.



Probablemente, la aportación más importante que hizo Antonie Laurent Lavoisier (1743-1794) a la Química fue la implantación de la medida precisa a todos los procesos en los que la materia sufre transformaciones y el enunciado de la famosa ley de conservación de la masa.

Ley de la conservación de la masa (o de Lavoisier) que establece que la masa de un sistema permanece invariable cualquiera que sea la transformación que ocurra dentro de él; esto es, en términos químicos, la masa de los cuerpos reaccionantes es igual a la masa de los productos de la reacción.
LEY DE LAS PROPORCIONES DEFINIDAS O LEY DE PROUST

La labor de Lavoisier proporcionó una sólida base teórica para el análisis cuantitativo y pronto surgieron los estudios que condujeron a lo que posteriormente se denomimó Ley de las Proporciones Definidas, que a finales del siglo XVIII, dio origen a una gran controversia entre Berthollet y Proust, que duró casi ocho años.

Joseph Louis Proust (1754-1826) sostenía que la composición porcentual de un compuesto químico era siempre la misma, independientemente de su origen, por el contrario Claude Louis Berthollet (1748-1822) afirmaba que los elementos, dentro de ciertos límites, podían unirse en todas las proporciones.

Esta ley nos dice que cuando dos o más elementos se combinan para formar un determinado compuesto lo hacen en una relación en peso constante independientemente del proceso seguido para formarlo.


Las investigaciones posteriores que los químicos realizaron para determinar en qué proporciones se unen los elementos químicos proporcionaron aparentes contradicciones con la ley de Proust, pues en ocasiones los elementos químicos se combinan en más de una proporción.

Fue John Dalton (1776-1844) quien en 1803 generalizó este hecho con numerosos compuestos, observando que cuando dos elementos se combinan entre sí para formar compuestos diferentes, las diferentes masas de uno de ellos que se combina con una masa fija de otro, guardan entre sí una relación de números enteros sencillos.

Por lo tanto la Ley de Daltón establece que las cantidades de un mismo elemento que se unen con una cantidad fija de otro elemento para formar en cada caso un compuesto distinto están en la relación de números enteros sencillos.ón de números enteros sencillos.


Esta Ley estableceque los pesos de diferentes elementos que se combinan con un mismo peso de un elemento dado, dan la relación de pesos de estos Elementos cuando se combinan entre sí o bien múltiplos o submúltiplos de estos pesos.
Las Leyes ponderales es la base fundamental para el estudio de las difrentes teorias atómicas y es el inicio del decubrimiento del átomo en su estructura interna.